"Mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". MAHATMA GANDHI

lunes, abril 25, 2011

Desde el corazón del soldado

DSC02894.JPG

Editorial

Fue dado de baja de su cargo como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.MM y como general de cuatro soles de la república el general Gustavo matamoros Camacho. No habrá que olvidar que representa una de las familias de más basta y de más notable, y gloriosa tradición en las armas de la República de Colombia.  Pero ese no es el tema que nos ocupa. El tema que nos ocupa es preguntarnos por qué, por qué ocurrió un hecho de tanta significación.
Este hecho es parecido a las bajas que se causaron en otro tiempo a generales tan importantes como Alberto Ruíz Novoa, Fernando Landazábal Reyes o como Álvaro valencia Tovar o como Harold Bedoya Pizarro para citar solamente algunos de una larga lista de militares que fueron sacrificados por las incomprensiones de sus jefes y los presidentes de la república…
 

EMAIL
Comparto el patriotismo y la sensatez del autor del escrito, pero no comparto que se cubra con un seudónimo pues eso le resta fuerza a sus argumentos.
El problema que condujo al retiro de Matamoros, es una difícil situación estructural a al que ha llegado el Ejército por haber cometido el error de no preparar mejor a los cuadros y por tolerar que muchos ineptos hayan ocupado cargos de mando y hayan sacado del camino a quienes tenían las luces para apoyar y defender la institución.
Mas allá de si Paredes ha debido aceptar o no el cargo, lo grave es que los demás generales del Ejercito se quedaron callados (todos incluido Navas), con el claro propósito de conservar la coloca y buscar avanzar en el escalafón. Por enésima vez un inepto sacó a un oficial brillante al tiempo que el egocentrismo y las ambiciones personales se impusieron sobre la lógica, el carácter y la solidaridad de cuerpo, o lo que es peor el juramento de bandera que un día hicmos en el campó de paradas de la Esmic.
Y los coroneles también. Entonces ya ni valdría la pena que Matamoros se pronunciara, pues no pasara de ser una noticia mas que luego será opacada con lo de los Nule, o cualquier viaje de Shakira etc. Y el Ejército seguirá siendo vilipendiado.
Es un problema estructural, no es coyuntural, que ameritaría que el Cuerpo de Generales y Almirantes no solo se pronuncie sino que visite al General Navas y le hagan comprender la gravedad del asunto.
Pero claro no vayan a llevar a un bruto como el general Pedraza Peláez, o como Fracica o como Rocha Ayala, porque esos personajes no tendrían nada que aportar, además les harían un daño porque les interrunpirían los estudios a ver si algún día terminan la primaria en la escuelita de la vereda a la que pertenecían antes de entrar al Ejército.
Que tampoco  vaya Mora Rangel, pues este personaje no tiene la mas mínima autoridad moral, después de haber entregado el Puesto de Mando de un batallón a las Farc y haberse arrodillado ante Pastrana para que no le quitara los carros, los celulares ni los sargentos cargando canastos en la Olimpica de la calle 107.  Y después andaba peleando con la ministra Ramírez no por la estrategia de como ganar la guerra sino por ver cual de los dos controlaba las compras de las papas y el arroz para los soldados.
En síntesis lo que acaba de pasar no es casual ni circunstancial, es el resultado de haber permitido que mandos nefastos como los que cito y otros tantos nombres de mediocres que se colaron a a generales y con sus   sus reducidas neuronas, permitieron que el Ejército haya terminado en la actual encrucijada. Por eso digo que no es gratuito sino que es algo estructural que tiene antecedentes y obvio consecuencias.
Esto indica que se debe actuar con profundidad, visión estratégica y sobre todo con rapidez antes que le hipotequen el Ejército a la Policía.

Coronel Luis Alberto Villamarin Pulido
Analista de Asuntos Estratégicos
A los soldados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I M P O R T A N T E

Se han publicado muchísimos artículos interesantes, si desea ver la totalidad de estos dar click sobre la palabra Entradas antiguas abajo a la derecha.
!!!!!! No deje de leerlos son importantisimos !!!!!!!