"Mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". MAHATMA GANDHI

jueves, abril 14, 2011

Publicado en periodico EL HERALDO - Barranquilla

El libro ‘Tras la huella del Almirante’ será un bombardero

http://www.elheraldo.co/local/el-libro-tras-la-huella-del-almirante-sera-un-bombardero-16683

Toda la infamia que se cometió contra el almirante Gabriel Arango Bacci, al ser acusado de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, con un montaje de una huella falsa, cargos de los que luego fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, fue relatada por el abogado Hernando De la Rosa Anaya en el libro titulado ‘Tras la Huella del Almirante’ que será presentado el 13 de mayo próximo en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.
En entrevista con EL HERALDO, el almirante Gabriel Arango Bacci manifestó que quiso dejar un relato de todos los errores tan graves que cometieron los operadores judiciales y un testimonio a la juventud en la parte militar, para que esta infamia, como la calificó, no se vuelva a repetir contra ningún colombiano. Por ello pidió a Hernando De la Rosa, quien es un experto en los intríngulis de lo penal, que lo escribiera.
Arango adelantó que el libro, de Ediciones B, cuya casa matriz está en España, contiene documentos que en su momento fueron reserva del sumario y que no salieron a la luz pública.
De la Rosa explica que primero cuenta la historia personal, familiar y militar de Arango Bacci, luego hace un análisis de la sentencia y relata una serie de testimonios que fueron presentados por la defensa y el testimonio que dio el mismo Almirante y personalidades como el expresidente Andrés Pastrana que fue clave.
“Es un libro fundamentado en la verdad, basado en hechos y documentos que pueden generar controversia, pero sana”, señaló De la Rosa.
Y Arango agregó: “Es una vivencia de este sufrimiento tan grande y de las injusticias que se cometen en este país y que en vez de reparar el error lo que trataron fue de sostenerlo y fue un castillo de naipes que se vino abajo escandalosamente, a nivel nacional e internacional”.
El Almirante llegó a la conclusión de que allí hubo oscuros intereses en algunos miembros de la institución para sacarlo del cargo. “Había pensado que podría ser del narcotráfico para hacerle daño a la Armada que le había dado muchos golpes al narcotráfico, pero viendo la investigación, la maldad y la sevicia con que se pusieron a tratar de acusarme de cosas que no tenían fundamento, me doy cuenta de que había una maldad de algunos miembros de la institución para tratar de condenarme, pero afortunadamente, la mayoría de los miembros de la institución me apoyaron”.
El Almirante barranquillero cuestiona el hecho de que el entonces embajador de los Estados Unidos, William Brownfield, trató de tener algún tipo de injerencia en un juicio, en un país en el que el ejercía una representación diplomática y ninguna autoridad del país dijo nada. “El único que se atrevió a decirle algo fue un magistrado de la Corte que le dijo que si tenía las pruebas que las aportara. A los dos días salió a retractarse. Eso es una intromisión muy grande de un país extranjero en un país como el nuestro”.
En un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos salió que el almirante Arango Bacci fue juzgado y declarado culpable por un tribunal militar. “Me quedé aterrado preguntando de dónde pudo haber venido la información del Departamento de Estado de Estados Unidos que afectara nuestro país, siendo una mentira. Al año, por los cables de Wikileaks, me enteré que fue el embajador Brownfield el que dijo eso”, dice.
Arango Bacci se pregunta: ¿Quién le dio esa información al embajador? ¿Con qué fin el Embajador de Estados Unidos envía una información que no es cierta? y ¿por qué eso que afecta el buen nombre de nuestro país, nadie dijo nada?
Al preguntarle de donde salió esa información a Brownfield, Arango dice que no puede asegurar nada, “pero el que andaba con él era el almirante Barrera, que en ese momento era el Comandante de la Armada. Estoy seguro que cuando él vio que se cayó el asunto, la huella digital salió falsa y los testigos y el caso se le iba cayendo y él había hecho cometer un error al Ministro de Defensa de la época, hoy Presidente de la República, llegando a decirle al presidente Uribe que era un asunto comprobado, me retira el Presidente Uribe con su firma y el asunto se empieza a caer, lo más fácil era terminar de hundirme para no asumir la responsabilidad”.

Por Leonor De la Cruz

1 comentario:

  1. Donde se puede conseguir este libro, Amazon.com?

    ResponderEliminar

I M P O R T A N T E

Se han publicado muchísimos artículos interesantes, si desea ver la totalidad de estos dar click sobre la palabra Entradas antiguas abajo a la derecha.
!!!!!! No deje de leerlos son importantisimos !!!!!!!