"Mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". MAHATMA GANDHI

martes, enero 18, 2011

NORTE Y SUR

AMIGOS ACORADOS:



Quiero compartirle algunas crónicas cortas sobre mi punto de vista los acontecimientos de la guerra de independencia, que he resuelto llamar BOLI-VARIADAS. Esta es la primera. Empecemos por el duelo en estrategia política, diplomática y militar de la entrevista entre Bolívar y San Martín.


Si Aníbal y Napoleón cruzaron los Alpes para invadir a Italia, Bolívar y San Martín cruzaron los Andes para libertar al Perú pariendo desde la Nueva Granada y Argentina, respectivamente. El primero con la ayuda de Santander y el otro con la de O´Higgins. El uno representaba el sistema republicano y el otro abogaba por un monarquismo criollo. El uno avanzó de sur norte y el otro de norte a sur, para cerrar la tenaza sobre el poderoso Virreinato del Perú.


San Martín se adelantó a Bolívar en llegar a ese reducto español desplazando a la Sierra al Virrey, mas por maniobra táctica defensiva del Virrey, que por derrota en combate. Mientras que Bolívar se adelantó en llegar a Guayaquil, plaza de importancia estratégica fundamental su campaña. Ambos tenían el mismo objetivo, eliminar la peligrosa presencia realista enemiga en la América.


Sin embargo, San Martín no pudo reunir las fuerzas suficientes para atacar y planeo ayudarse con los auxilios que podría conseguir con Bolívar. Mientras que Bolívar no solo estaba impedido a atacar por su cuenta por falta da autorización política del Congreso Neogranadino y por no estar invitado por el Congreso peruano. Aunque deseos no le faltaron de hacerlo por su cuenta, ignorando a ambos, pero contuvo sus ansiedades. Seria peor la medicina que la enfermedad


Acordada la entrevista en Guayaquil, entre los dos colosos, para ver que podían hacer, el norteño Bolívar planeó ir al encuentro, previendo lo que el sureño buscaba, no yendo a la entrevistarse sobre un terreno neutral. Lo recibiría como invitado en un territorio donde ya era hecho cumplido el que se trataba de declarado suelo colombiano. Así se lo hicieron saber los delegados bolivarianos cuando se presentaron a bordo de la goleta que ancló en la bahía, trayendo al patriota argentino. Lo invitaron a desembarcar en Colombia. Gesto que no podía hacer San Martín en Perú, en caso que Bolívar hubiese ido al Perú, donde San Martín no lo podía invitar a suelo argentino. Desde ese momento comprendió que Bolívar ya le había tomado una diplomática delantera.


San Martín pretendía que Bolívar le facilitase 4 mil hombres. Para evitar que se viera como un auxilio puesto bajo su mando, le propuso que serian reemplazos y apoyos de sus tropas perdidas en combate. Es decir como una reserva auxiliar, pero de todas formas sometidas políticamente a su determinación. Bolívar de ninguna forma podía aceptar esa figura. Sus hombres tendrían que estar bajo su mando directo y además, Bolívar exigía clara declaración de disponer influencia política en el manejo del país, debido a la magnitud del auxilio y el alto riesgo a que exponía su ejército. San Martín no podía aceptar esto porque el ya había sido nombrado Protector del Perú con amplios poderes políticos. Compartir menguaba su capacidad de dominio y control de toda la situación. Además de la diferencia ideológica sobre la forma de gobierno que se debía implantar, estaba esta la de carácter político-militar.


Ante la mutua intransigencia, en la conversación, San Martín cayó en el error de decir, por provocador alardeo, que las fuerzas del Virrey eran inferiores y que los comandantes militares no eran tan capaces como se creía. Ello quería decir que se declaraba superior en fuerzas a su enemigo el Virrey y que podía batirlo por si solo. Por supuesto que la gloria y los meritos serian todos de los argentinos, no tanto de los chilenos aunque ellos eran el 70% de su expedición, puesto que él siempre se refería a su Ejército como fuerza Argentina. Así dejaba sin réditos al afamado militar caribeño.


Ante esta apreciación Bolívar vio, de inmediato, la forma de llevarlo a una encrucijada, que no solo lo deshacía de sus insistencias y del peligro de ser inducido a una campaña dudosa, sino de poder decidir por si solo la destrucción de los realistas. Para cerrar el dilema, de inmediato le entregó 1.800 hombres, que tanto él como San Martín sabían que eran insuficientes. San Martín no podía rechazarlos porque le eran indispensables. Y si los recibía, estaba aceptando que no era tan fuerte como acaba de decir que lo era ante el Virrey. Que la trampa en la negociación diplomática que había pretendido hacerle a Bolívar, eran una mentira. Y a eso no se podía exponer su alto prestigio. Ante dos males, el menos peor es el mejor, así duela. Aceptó y se marchó.


Estando irremediablemente derrotado, San Martín debió dejar el Perú abandonar sus propósitos de someter a los españoles y dejó la puerta abierta para que todas las victorias fuesen de Bolívar. San Martín fue un brillante militar de muchas virtudes. Mas no tan lúcido en los manejos políticos y diplomáticos. Bolívar era un hombre de visiones sociales claras. Y aunque sus campañas militares estuvieron llenas de vicisitudes, traiciones, fugas y derrotas, fue más grande en el manejo político con amplias claridades continentales y futuristas. Después En sus cartas a los amigos reconocía la grandeza de Bolívar, que un principio había juzgado con cierto desdeño y poca visión.


Triunfó la ideología republicana sobre la monárquica. Así luego no hubiese sido ningún paseo campestre la conquista del Perú, mas bien un doloroso trsamsito por el infierno. Pero nos dejó una clara lección de que las armas se usan con la inteligencia. Y de que nunca se desenvaina la espada sin razón para no tener que envainarla sin honor. Pero esa es otra historia.

Cordialmente,








Coronel Iván González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I M P O R T A N T E

Se han publicado muchísimos artículos interesantes, si desea ver la totalidad de estos dar click sobre la palabra Entradas antiguas abajo a la derecha.
!!!!!! No deje de leerlos son importantisimos !!!!!!!