"Mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". MAHATMA GANDHI

domingo, diciembre 12, 2010

Los hijos del General


Salud Hernández-Mora

Resulta alentador constatar que es posible la reconciliación entre colombianos cuando no median ni intereses políticos ni presiones
Se tragaron el miedo a las Farc y a la tropa de 'Cuchillo' para cumplir su deseo de dar la cara a los familiares, amigos y conocidos de las víctimas de una masacre que la Justicia endosa de forma injusta a su padre.
María Angélica, de 24 años, y José Jaime, de 29, explicaron a las gentes de Mapiripán las razones por las cuales el general Uscátegui no amparó ni propició aquella orgía de sangre de julio de 1997, aún viva en la memoria colectiva.
Tardamos unas trece horas en llegar al pueblo desde Bogotá. Las últimas seis se recorren por una trocha solitaria en la que nuestro campero quedó enterrado varias veces. El conductor de un vetusto 4x4, hombre solidario y paciente, nos sacó siempre del barro.
En cuanto arribamos, los dos jóvenes visitaron la emisora local y después fueron por los almacenes, pidiendo a los pobladores acudir esa misma tarde a la discoteca Macumba, donde celebrarían el encuentro.
"Vengo a contar que es un militar decente, no es un asesino", afirmó seguro y muy sereno José Jaime ante una audiencia que siguió sus palabras en silencio. La sala estaba llena, algo inusual en una población donde son pocos los que atienden las convocatorias. "Hay más de doscientas pruebas que respaldan su inocencia", agregó, y detalló algunas. Nadie lo interrumpió y cuando finalizó, sonaron unos aplausos.
Me impresionó la tolerancia de unos seres humanos que aceptaron que los hijos del general transmitieran su verdad y sus sufrimientos, que les dijeran que la matanza partió sus vidas en dos, que llevan años padeciendo la misma prisión que su progenitor y que harán lo que sea por demostrar su inocencia, como sentenció el primer tribunal que lo juzgó y como esperan que decrete la Corte Suprema.
Y tienen razón. El acervo probatorio que sustentó la condena en segunda instancia es un cúmulo de errores, omisiones y conjeturas. Llegan al extremo de poner en labios del general la declaración de un testigo. Ignoran, además, las conclusiones de los expertos, que señalan que la VII Brigada que comandaba Uscátegui no tenía en el momento de los hechos jurisdicción sobre Mapiripán. Lo mismo, tiempo después, confirmaría en un oficio el presidente Juan Manuel Santos cuando era ministro.
Pero nada importa cuando una influyente ONG -como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo- prefiere sacrificar la verdad y promover la impunidad con tal de cortarle la cabeza a un general. Una entidad que, según denunció Gustavo Petro en un debate en el Senado, no tuvo reparos en gestionar el asilo en Estados Unidos para un criminal -el coronel Orozco, uno de los autores intelectuales del múltiple homicidio- con el fin de asegurar que encerraban de por vida a un oficial de más alto rango.
Tampoco tuvieron en cuenta que Salvatore Mancuso admitió que Uscátegui nada tuvo que ver, o que fueran paramilitares llegados desde el aeropuerto de Necoclí, en el Urabá, a bordo de dos aviones fletados por las Auc, los que cometieron la matanza.
No han investigado cómo pudieron abordar las aeronaves, qué mandos, además de Orozco, los aguardaban en San José del Guaviare, qué otros los dejaron movilizarse por el río.
Al menos los habitantes de Mapiripán -que no renuncian a ver detenidos a los auténticos culpables, pero que anhelan que les quitemos el estigma de violencia- escucharon a los hijos del general con respeto. Resulta alentador constatar que es posible la reconciliación entre colombianos cuando no median ni intereses políticos ni presiones de ONG tendenciosas, sino la buena voluntad de las personas.
Si alguien quiere conocer más, el próximo domingo 19 aparece un reportaje en Testigo Directo (Canal Uno), a las 3:30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I M P O R T A N T E

Se han publicado muchísimos artículos interesantes, si desea ver la totalidad de estos dar click sobre la palabra Entradas antiguas abajo a la derecha.
!!!!!! No deje de leerlos son importantisimos !!!!!!!