"Mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". MAHATMA GANDHI

viernes, noviembre 05, 2010

LA CONCILIACIÓN DEL MAGISTRADO

Por Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique - Presidente ANALVET


“El ex magistrado de la Corte Suprema Yesid Ramírez Bastidas propuso ante la Procuraduría General de la Nación una conciliación por cerca de 2.000 millones de pesos derivados del daño ocasionado por las entidades estatales en su contra y en contra de su familia por el capítulo de las ‘chuzadas’.(Diario El Espectador) 

¿Cuánto entonces podríamos pedir nosotros por los daños causados durante tantos años por el incumplimiento de la Ley 4ª de 1992, Ley 238 de 1995 y Ley 420 de 1998? DAÑO ANTIJURÍDICO 

Artículo 90 de la Constitución Nacional:

“El estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción u omisión de las autoridades públicas.

En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno detales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra este”

La responsabilidad civil ocurre cuando a raíz de una acción u omisión, se genera un daño a una persona o a su patrimonio, lo que conlleva la obligación a cargo del autor de la acción u omisión, de reparar las consecuencias económicas de ese perjuicio a favor de la víctima, es decir, de quien experimentó esas consecuencias dañosas.

Por primera vez en el ámbito constitucional se consagra el principio general de responsabilidad patrimonial de la administración pública, en forma específica y no derivándolo de otros principios normativos.

El concepto de daño antijurídico se erige como fundamento o pilar de toda la responsabilidad de la administración pública, apartándola del elemento subjetivo (culpa o dolo), y centrándolo en el daño.

Es innegable el daño que las acciones y omisiones del Estado le han causado a la Fuerza Pública desconociéndole sus legítimos derechos claramente establecidos en leyes vigentes.

El perjuicio para nosotros ha sido más grave que el causado al Magistrado por las “chuzadas” Él no se endeudó para educar a sus hijos, ni ha soportado el stress de luchar a diario por una supervivencia incierta.

Así como a nosotros nos aplican sin consideración la figura de prescripción de mesadas, legalmente nosotros podemos reclamar indemnización por DAÑO ANTIJURÍDICO que tiene mayor valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I M P O R T A N T E

Se han publicado muchísimos artículos interesantes, si desea ver la totalidad de estos dar click sobre la palabra Entradas antiguas abajo a la derecha.
!!!!!! No deje de leerlos son importantisimos !!!!!!!