"Mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". MAHATMA GANDHI

viernes, agosto 20, 2010

ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA “ANALVET” 
N. I. T: 900154396-7 

LA R QUE DEBEMOS ABOLIR 

Es frecuente observar en documentos escritos por compañeros de la Fuerza Pública que ya no pertenecen al servicio activo, una r entre paréntesis después del grado y antes del nombre. 

Hasta ahora no se ha podido determinar si esta costumbre les recuerda la fortuna de recibir una asignación sin tener la obligación de cumplir deberes castrenses por estar felizmente retirados, o es un recordatorio que los hace sentir orgullosos por pertenecer todavía a las reservas activas. 

También se podría considerar que ese “arremuesco” innecesario desnaturaliza el grado y de cierta manera crea un simbolismo discriminatorio ante la realidad de haber dejado atrás la condición de activos que tuvimos a lo largo de la vida. 

Los decretos que confieren los grados militares y policiales no contemplan parágrafos en donde se establezca que luego del retiro del servicio activo, dichos grados deban escribirse acompañados de la estigmática r. 

En ninguna carrera liberal se señala la condición del profesional cuando ya no ejerce las funciones propias de su título. No hay ni abogados ni médicos ni ingenieros rrrrssss. Ellos siguen ostentando los títulos obtenidos sin ningún condicionamiento, inclusive post mortem. Entonces ¿por qué nosotros debemos utilizar la r? ¿Será acaso para no olvidar la r de la resignación a la que estuvimos acostumbrados durante tantos años? 

Los grados que obtuvimos en nuestras carreras deben ser siempre un orgullo y bajo ninguna circunstancia debemos permitir que nos obliguen a escribirlos seguidos de “arrumacos” innecesarios. 

Aunque quizás a muchos no les parezca, en el fondo la tal r tiene una connotación filosófica degradante. 

En resumen, como por fortuna vivimos en democracia, los que crean que la r les adorna el grado, perfectamente pueden seguirla usando, ese detalle no afectará en últimas el contenido de los escritos.

Cordialmente,

Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique - Presidente ANALVET
e-mail: analvetcolombia@gmail.com
Cel. 310-7091485
Dirección: Avenida Jiménez Nº 9-43 Edificio Federación Oficina 616
Bogotá (D.C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I M P O R T A N T E

Se han publicado muchísimos artículos interesantes, si desea ver la totalidad de estos dar click sobre la palabra Entradas antiguas abajo a la derecha.
!!!!!! No deje de leerlos son importantisimos !!!!!!!